miércoles, febrero 01, 2006

el brecheo

pululaba entre los 13 o 14 años, la vieja me invita a mi y a elvido a "brechar" a una vecina, la vieja es henry, hermano menor de taíno (taíno era mi lider de bateo a mano en los juegos que hacíamos en la calle del sector) pero aunque era menor que taíno era mayor que nosotros y de menor estatura y por eso le decíamos la vieja (con el aprendí el significado de la palabra pajma'o).

después de andar sobre unos zines, pisando en los clavitos y con mucho cuidado, llegamos hasta un patio (Villa Juana ta' llena de patios) y el primero en pegarse de una rendija es elvido, el más pequeño del grupo (en edad, porque incluso o era de mi tamaño o mayor), el solo se pegó, como una lapa de esa rendija se pegó y yo entre asustado y curioso afanaba por ver algo, hasta que elvido me cedió la abertura y señores lo que vi me dejó marcado para toda mi vida.

era la primera vez que veía un cuerpo de una mujer (ya años antes había visto a mi hermana, porque nos bañábamos en el mismo baño), pero inexplicablemente para mi, la de esta mujer tenía un moño donde mi hermana tenía la popola y tetas como las de mami, pero un poco mas pequeñas y bailaban menos. si mi memoria no me falla, la mujer seguro andaba por los 24 o 25 años, de piel clara, no blanca.

estaba concentrado en las comparaciones (madre y hermana), mi mente se cerró y no pude ver nada de interesante en la aventura de "brechar" o que me explicara el afán de la vieja con brechar semejante espectáculo. entre mis cavilaciones, la vieja me empuja y con esto piso mal el zinc y planté un pie medio a medio de una hoja, haciendo un ruido descomunal, ya la vieja estaba en la rendija y según su postura y movimientos, pensé que estaba buscando algún menudo del bolsillo delantero del pantalón. ahí mismo, lo escucho gritar "guay mi mai" se envaló corriendo con el bimbincito afuera (cosa inexplicable para mi también) con la cara mojada, elvido, raudo y veloz le siguió los paso y me fije que lo que había pasado fue que la mujer le tiro lavaza de jabón a los ojos y empezó a vociar una serie de dichos y una palabra nueva: partia de "bugarrones", brecheros, hijoesumalditamai, entre otros.

al final del día, teóricamente aprendí el placer del brecheo (solo por la emoción con que henry y elvido contaban a los otros amiguitos de a quién fue que brechamos y de ahí en adelante me sentí todo un arrojado aventurero). con el tiempo, en el arte del voyerismo me volví todo un experto y entendí a la vieja del porqué aquel día se sacó el bimbin.


PD: quienes me conocen desde mi infancia, saben que fui todo un zángano y fue hasta muy entrada la juventud que empecé a vivir el tigeraje dominicano y todo fue gracias a ella. Y esta será otra historia.


PD2: GFS esto fue lo que me acordó tu post.

12 comentarios:

Coyote dijo...

Yo pasé por eso, una prima se cambiaba en una habitación detrás de mi casa y yo tenía un agujero hecho con un destornillador en la división de playwood, pero nunca me saké nada, porke estaba en la habitación de mi abuelo...

GirlFromSantiago dijo...

Hahahaha, valió la pena esperar. A mí una vez un tíguere de Licey (no, no un pelotero) trató de brecharme en la casa de mi abuela. La casa era de zinc y el tipo dormía en el cuarto al lado del de mi abuela. Era uno de sus "guardaespaldas".

Yo, al ver el afro que subía por la pared, haciendo equilibrio, me envolví la toalla, agarré el jabón de cuaba "Candado" y se lo estrallé entre la misma frente, antes de que lograra verme.

Al otro día salió a decir que estaba buscando un maco que se había entrado al cuarto, y no supo lo que lo knockeó derepente... Latoso...

XOXO
GFS

Egroj dijo...

Me acordaste una vez que brechaba a una vecina por la puerta del baño de su casa, mierda que arretao, habia un nudo flojo en la madera, yo cojia un cancamo y lo halaba. Hasta que un dia me vio y me echo una ponchera de lavasa por el ojo. Recuerdo que en mi huida escuchaba que decia. "Se lo voa decí a tu mamá".

Jota dijo...

Flax (coyote): chacho!! yo me converti en salamanquea, viendo por ventanas y sobre los techos, nunca tuve oportunidad con las pardes (o cetos) o puertas.

GFS: dique un maco jaja, a mi en par de veces me descubrieron y en una de ella me hice que taba tumbando almendras para un dulce.

Jorge: con un cancamo? o sea, tenia la forma perfcta para tu poder sacar y meter el nudo!! mira que bien y que oportuno.

Maryorie Nin dijo...

Creo que...
a sí, he brechado par de veces para ver la hora en la que mi novio llegaba, cuando no era mi novio...
Sin éxito...

Sabriela P. dijo...

jajaja mieeeerkina! :P a mi me guta brechar!!! :P hay mi madre dominicana al fin, porq no e lo mimo brechar q pendenciar verdad q no???? :P

Yde dijo...

hay dios mio, brechero,...

Principemestizo dijo...

yo tambien pase por eso en puerto plata pero el lio fue que me descubrio a mi mirando muy entretenido, a la muchacha , hasta que me descubrio el marido de ella que llegaba de trabajar, el tipo fue a mi casa y todo y me dieron una pela que me duele hasta el dia de hoy(tenia 9 o 10 años0 cuando eso.

alfonso dijo...

loque son tu y coyote..no tienen madre!!!!!!!!!

Jota dijo...

Kandy: cuando llegaba?? o sea tu lo brechabas a el en el baño y el núnca llegaba!! lo felicito

Sabri: eso si es verdad, el brecheo es como un deporte, lo otro es vulgar chisme visual. (Nota: tengo una hermana que tiene el nombre parecido al tuyo, pero sin la "r".

twentish: si y no lo niego, aunque ya a estas altura no lo hago, pero quien sabe!!

principe: gracias a la divina providencia, de las dos veces que se dieron cuenta, una me hice el loco dique tumbando almendras y la otra fue el malditico reloj que tenía, que le sonó una jodía alarma que el día antes había puesto y este sonido era muy, pero muy peculiar de mi reloj, pero la jeva nunca dijo na.

alfonso: jajaja si, ta un chin lejos pero si, la tengo jajajaja!!! y es que ese flax es toda una historia andante y gracias por igualarme a esa montaña de jocosidad y buena persona.

Pao Cake dijo...

Joel por mi casa tambien habian unos carajitos que brechaban a las vecinas mas viejas...habia una que hasta le gustaba y cuando se iba a bañar avisaba.

Sabriela P. dijo...

Hayyyy q apero :P Se llama SABIELA! wao y yo q taba preocupada xq mis padres como q la cometieron ahi :P jejeje q apero! Yo conozco una Daviela ;) cool