miércoles, noviembre 09, 2005

Mi Nevera y yo

A mediados de los 90 adquirí una nevera Whirlpool fecha en la cual decidí levantar vuelo del nido hogareño para ir a vivir mi propia experiencia de soltero en un apto. de Bella Vista (cerca de la Defilló), y alrededor de 10 años después, me dio problemas con el motor, y esa vez fue por alto voltaje que se produjo para cuando vivía en San José de las Matas.

La nevera continuó con su buen ritmo, hasta que a principio de año 2005 acá en Maimón, comenzó a dar una serie de carpeta que es lo que me mueve a escribir este relato:

La nevera comienza a congelar de un solo lado y no muy bien, llega el técnico y me dice que le hace falta gas, por lo que compro dos botellitas (que desde niño me han cautivado porque siempre las vi como tanques de gas propano en miniatura) y listo.

Pasan los días y la nevera continua con el problema, el mismo técnico me dice que es la parrilla, que estaba muy oxidada y jodida. Raudo y veloz, me dirijo a la ciudad de Bonao a comprar la parrilla. El técnico me hace comprar otras dos botellas de gas y le pone su parilla brand new.
Pasan los días y la nevera continua con el mismito y marditisimo problema del mal congelamiento de un lado y que no enfría y de to.

Vuelve el mismo técnico y después de un análisis profundo de los hechos, me dice: "mi hermano!! Es el motor", pipo!!! El motor, cuando la primera vez compré el motor, me costó entre 400.00 y 600.00, yo pensando en como había cambiado todo me dije: "me llevó el diablo", pero no, a pesar de Hipólito y de Leonel, el motor nuevo me costó cerca de 2mil pesos, pero antes de salir de la tienda con mi motor le dije al dependiente: "si este motor no le cae a mi nevera, puedo traértelo??" y el me dijo que si, pero que no esperara al lunes (eso fue un sábado).

Pasan los días y sorprendentemente la nevera, sigue con el problema: no congela de un lao, ya no quiero saber del técnico, pero como el trabajo tiene garantía (hasta ahora no le había pagado un centavo mas desde el problema de la parrilla), decidí llamarlo. Cuando va el técnico, este comienza y usa todos los aparatos que lleva encima y comenzó un sonido constante, y le caímos a tras al sonidito ese y oh!! Calcuta!! El freezer tenía un agujerito y adivinen donde? en el mismo lado que desde el principio dejó de congelar.

A mi me dijeron mata a ese hijoeputa!!!!
Pero na!!, dada mi naturaleza pasiva, solo lo miré de arriba a bajo y le dije: "y que hacemos ahora???" compro un jodido freezer también!!" a lo que el responde, no, yo lo rebobino, solo tienes que comprar la tubería y el resto lo hago yo.

Ustedes dirán: "pero Joel no pago na e hizo que el tipo le resolviera eso" pos no, yo compré la tubería y le pagué el trabajo del rebobinado. Pero me dije que si la nevera volvía a dar problemas, simplemente no buscaría a ese hijuesumalditamai.

Señores y santo remedio!!!La nevera funcionaba como nueva, nítida estaba muy contento con mi nevera, peor la alegría del pobre dura poco.

Aquí en Maimón, como los que ya saben los que han venido, se va muy poco la luz, aunque he de confesar que hay días por problemas mayores, que dura hasta casi un día completo. Y recientemente, en uno de esos días que se fue, cuando llegó a la nevera se le metió un ruido raro!! Un brrerrrrreerreeee y no arrancaba. Na, como no soy técnico, lo único que se me ocurrió, fue desconectarla y trata de por referencias localizar a un técnico que supiera de refrigeración, evidentemente el que había usado anteriormente no lo era.

El Gerente General, de la Cooperativa donde trabajo, me dijo: "Pero pepeyo es el hombre que te va a arreglar eso", y el mismo me llevó a la casa de pepeyo y lo llevó a mi casa (bajo un aguacero del carajo) y pepeyo, enchufó la nevera, escuchó el ruido, la desenchufó, le metió la uña a una válvula que sale del motor, parecido al gusanillo de los neumáticos, olió el liquido que salio junto con aire de allí y con un timbre voz de ducho en la materia me dijo: "es el motor"

Jjajajaja, yo tuve que sentarme!!

Y le dije: pero Pepeyo este motor lo compré nuevo no hace poco!! Y el me dice: "en primer lugar, cuando las cosas se van a dañar se dañan sin aviso y en segundo lugar, el motor que compraste no era el debido, esta nevera, manda un motor de 1/6 y el que tiene es de 1/8 y esto lo que hace es forzarlo"

Pues hoy!! Está pepeyo poniéndole otro motor a mi nevera, y para colmo usado, pues los precios subieron mas que el carajo y el me garantiza que este motor me sale mejor que uno nuevo, pero el mismo costó 1,200.00, o sea que tampoco es que es muy barato con respecto al anterior.

Ya les continuaré diciendo como me ha ido con este viacrusis de mi Nevera y yo

7 comentarios:

Ariskelmys dijo...

Mi hermano por lo k usted esta pasando vendria siendo la 3ra estacion del viacrusis y creo k son 10. Dejeme decirle k si tiene k hacer otro desembolso de una fuerte suma de dinero pondere el comprar otra nevera. Honestamente no las japonesas salen buenisimas y no son tan caras, pk cuando las vainas comienzan a dar golpes es uno detras del otro hasta k colman la paciencia, son como pruebas....

Ariel dijo...

Yo entiendo que tu deberias comprarle una nevera nueva a tu nevera..

piensalo...

paolape dijo...

Pero Dios Santo y como es el asunto!!!!!
Amigo creo que su nevera esta de cambiar!!!!

Hipólito Delgado dijo...

fruti... escribe mas seguido!

Sergio Sánchez dijo...

dude, creo que si te da otro palo, coje un extracrédito y buca otra nevera... a veces es mas la sal que el chivo.. ya has gastado 5k eso era el inicial!!

Jota dijo...

Bueno sergito, 5mil pesos fue lo que costó la nevera en aquellos tiempos.

apotemao dijo...

Si no conociera a Joel le dijera que bebiera menos cerveza y que ahorre para comprar otra nevera, pero como lo conozco se que eso no sucederá (si hace eso compraría a DISTRIBUIDORA CORRIPO ENTERA EN MENOS DE UN AÑO).
Lo que te recomiendo mi amigo es que saques una fía, si en maimon no fían cómprala en bonao y si es bonao tampoco ven a la capital y si aquí no te fían por que no vives en la capi (Matate istoloco)