martes, junio 06, 2006

Maimon!!

si usted dobla el mapa de la República Dominicana en cuatro partes (como cuando usted dobla una hoja 8½ x 11 y saca cuatro partes iguales), en el vértice formado por esta dobladera verá que el punto es maimón.

esta comunidad en un pasado, pertenecía a la provincia de Sánchez Ramírez (Cotuí), pero como la recién creada provincia de Monseñor Nouel, al parecer necesitaba municipios le anexionaron a Maimón.

pero, para no cansarles el cuento, lo que voy a relatar es lo siguiente:

aquí por vainas de la vida, pasan unos cables de alta tensión y no solo es alta, es altísima tensión por eso, los que idearon pasar estos cables, llegaron a un acuerdo con los munícipes de que en Maimón no iba a faltar luz, mientras esas líneas tuvieran energía.

tengo viviendo acá dos años y déjenme decirles que es un paraíso en el sentido del servicio energético, sin temor a equivocarme, el país entero sufre de apagones prolongados desde hace muuuuucho tiempo, no así aquí, cuando la luz se va es porque le están dando mantenimiento a algunos cables o porque algo pasa, no porque simplemente: "se fue la lu", nada de eso.

hace unos buenos meses atrás, la gente de JODENORTE (EDENORTE, -para los no dominicanos- empresa semi estatal que controla el suministro de energía en la parte norte del país) quisieron poner una "computadora" para desde Bonao (municipio cabecera de la provincia) controlar el suministro de la energía eléctrica y desde allá decidir si cortaban o no cortaban la lu. pues bien, aquí se armó un reperpero del carajo, tiro, quemadera de goma, huelga con toa la gente a la calle y vaina por el estilo.

po no pusieron la computadora y todo volvió a la normalidad.

JODENORTE se queja de que el maimonense no paga la luz y es verdad, muy pocas personas pagan el servicio, pero, muchos de los no pagantes, dicen que cuando se hizo el convenio no se habló de que tenían que pagar, que el costo del servicio lo cubre el riesgo constante de tener esas líneas de súper alto voltaje. y en verdad les digo, que ya se han lleva'o par de gente, incluyendo caballos con gente encima.

el asunto es, que JODERNORTE puso una oficina aquí en Maimón, no se para que, dique pa' cobrá o pa' que el que paga, tenga menos problemas para hacer sus pagos, pero coincidencialmente desde que llegó la oficina, los apagones comenzaron hacer de las suyas, o sea, desde hace varias noches, la luz se va por horas (3 y 4 horas) y se va con cierta regularidad durante el día. hasta el día de ayer. sucede que ayer, calló una de esas líneas literalmente, sobre una carajita y se salvó porque le hicieron una herida y por ahí se fue la energía (cosa que no se como es que pasa, los que saben de eso que me epliquen) y la gente no aguantó, esa fue la gota que derramó la copa. pues le fajaron a tiros y le prendieron una goma en la puerta de la oficina y le debarataron a tiro limpio el letrero. hoy fue goma encendías, tiros y botellas por los aires.

y adivinen que? la luz volvió y no se ha vuelto a ir, según escuché las autoridades de JODERNORTE llegaron a un acuerdo con los huelguistas. pero aquí la gente es seria en eso de reclamar y neciar por lo que quiere, porque también hay problema con el suministro de agua y según escuché amenazaron con seguir la huelga si INAPA (Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, lo que es la CAASD en Santo Domingo) no mandaba el agua hoy, porque también el agua la han suministrado precariamente en los últimos días.

así que jóvenes y no tan jóvenes amigos, vivo en un pueblo de puta madre, hay luz permanente por un convenio de antaño y mantenido a base de huelgas (tiros, gente en la calle y quemadera de goma), pero aquí es donde está mi trabajo y donde, sea por lo que sea, tengo luz de manera constante.

ya les daré otro boletín en caso de que se arme otra vez el titingó
cambio y fuera

15 comentarios:

ESPERPENTO dijo...

Lo de que republica dominicana es el pais con mas apagones de luz, lo sabia, pero me ha llamado la atencion la pstura de los hijoeputas de como tu dices JODENORTE.O sea que os ponen rodeados de cables de alta tension. con el riesgo que conlleva y encima os van jodiendo la moral.
Pues siendo asi, no me extraña para nada que se monte semejante desaguisado a base de tiros etc , etc,.
Espero que no vuelvan a joderos mas y que se arregle la cuestion del agua.

Besos desde Valencia.
Naty.

Ariskelmys dijo...

COÑO!!!!!!! Por fin en algun sitio de este pais hay hombre con Cojo***!!!!
Pk vengan aca y es k aki nadie reclama y deja k se lo entren friiito!! Pues no, tiros y gomas kemadas!!!!!!! y k siga el entierro!!!
Lastima k mi papa no entra en eso y por mi casa (en arroyo hondo) la gente se preocupa mas por no despeinarse k por reclamar lo k estan pagando... K joder!!!!

Coyote dijo...

Kiere decir... ke si ahora mismo le kito una ecopeta a uno de los guardianes, me paro en la eskina de la Cooperativa ke da a la oficina de Jodenorte... tiro 3 cartuchazo, bajo... saco el repueto del carro (ke ta dañao) voy y lo prendo... y a la doña ke salga a apagarlo... le flojo una pedrá.... en SAJOMA se resuelve lo de la luz?

Jmmmm


Venguahora....

Pao Cake dijo...

entonces en maimon hay hombre de verdad?
carajo como dice ariskelmys, por fin un pueblo con hombres de verdad!!!!!!!!!!

ESPERPENTO dijo...

Jota, no te lo pierdas, alguie tiene fiebre " EL BOTI" posteo de nuevo leelo es muy bueno jajajaja.
Besos desde el Mediterraneo.
Naty.

aa dijo...

Hola Jota, es un placer conocerte. Escuchar tu relato de Maimón me hace pensar en un tierra de ensueño, donde los reclamos aun mantienen su eficacia prehistórica, donde la unión de las gentes no es solo una idea parte de una novela de Zola. Los maimonenses aun no se han contagiado de la fiebre de la indiferencia que se le pega a uno viviendo en metrópolis.

Acerca de tu buen comentario acerca de Duarte, en una próxima entrega intentaré delucidar donde recae la culpa de Duarte según mi parecer. Gracias por tu interés.

╠►♥ ℓα нυєℓℓα ∂є υи αиgєℓ ♥◄╣ dijo...

hola...jota aqui pasando a ver que novedades y vaya novedad...sabes? tengo unos amigos por ahi y ya me habian contado de los apagones pero me quede wow!!! con este posteo tuyo, la verdad muy bueno estare al pendiente de ti.....

y felicidades que estes bien por esos lares buen fin de semana en familia...

besos

ANGEL

WALDE dijo...

Qué bueno conocer la realidad de otros lugares, por aquí - en Santa Fe de Argentina - el servicio público de luz eléctrica es bastante caro, y si no lo pagás te la cortan al toque.
Por parte de la empresa nunca cubren las pérdidas o los perjuicios que causen por los cortes que haya en el suministro del servicio...
En fin, esa es más o menos la situación.
Te dejo mis saludos...

GirlFromSantiago dijo...

Con tó y tó quiero irrrrr!! :(

Jota dijo...

Naty(1): la situación se mejoró en un 85%, la luz ya no se va por un quítame esa pajas, o sea, se está volviendo a los inicios, ahora bien, según escuché, se va hacer un plan de trabajo para que la gente comience a pagar el servicio energético. Yo seré de los primeros en pagar contento, cuando se haga ese plan.

Ariskelmys: si, aquí hay un grupo de gente que sabe lo que quiere y defiende lo que es bueno para el pueblo.

Flax: si, si te pones con un buen grupo de personas (y claro está que no se echen pa'tra') a reclamar por todos medios lo que por derecho le corresponde, entiendo que si.

Pao: si, hay

Naty(2): entré y me lo gocé y coincido con el en muchos puntos.

Luis Jerez: gracias por lo que dices, no soy oriundo de maimon, pero (y en este sentido) me siento bastante orgulloso de vivir en este pueblo, si vieras el nivel de gente que se suman a estas luchas, incluso dueños de negocios, que se supone tienen que perder por cerrar sus puertas, son los que están con consignas y posturas claras a favor de la comunidad.

sobre lo de Duarte, estaré pendiente y visitando tu blog para ver tu posición.

Angela: no pude sumarme al apoyo en las calles, pero si moralmente y con publicar post como estos, entiendo que estoy aportando algo.

gracias por la visita, siempre voy a tu pagina y tus escritos me gustan mucho, gracias por brindarnos esos colirios textuales.

Walde: el servicio energético acá, no es barato, pero nosotros los dominicanos, tenemos nuestra idiosincrasia y a veces burlamos muchos controles y por vainas de la vida, es visto casi normal. por ende, el precios puede ser justo, pero fácilmente alguien no la paga y la toma ilegalmente y nunca o casi nunca hay problemas, por lo menos en la parte rural del país.

gracias por el dato, entiendo que no muchos dominicanos podríamos vivir en Santa Fe de Argentina ni en ningún otro país organizado.

Welinton: jajajaja tu ta' pasa'o, jajaja dique "Que viva el PACOREDO!" jajaja que risa.

Jota dijo...

yani: como te dije por messenger, la sopa la hacemos en sajoma

Javier Alonso dijo...

Lo bueno de vivir en lugares así es que siempre tienes la sensación de estar vivo. En mi ciudad hay de todo y eso hace que la gente se acomode y se deshumanice.

COnocí en Madrid a una Dominicana, compartimos demasiadas cosas. Esa mujer era pura vida. Nada de timidez, frescura y chispa. Me encantó.

Aquí en mi ciudad las mujeres son "mas responsables".

Un abrazo y ten cuidado con tanta luz.

Jota dijo...

Gemónides: me imagino el por qué "mas responsables"

acá, como le decía a Walde, el dominicano tiene su idiosincrasia y el ser fogoso es parte de las bondades que nos caracteriza.

evidentemente no todos de la misma forma ni con el mismo ímpetu.

Gracias por la vista!!

Anónimo dijo...

Jota...... que bueno tener personas como tu en Maimon. Yo estuve en el tiempo de los "Come Fuego", (Domingo Disla, Tony Balerio,, Tomas Almonte), pero los compromisos me obligan a estar lejos en estos momenots. De todos modos te doy las gracias por estar alli, en pie de lucha por este pueblo que tanto espera de nosotros.

gracias y !!!!!Felicidades!!!! por tus importantes comentarios

Anónimo dijo...

Hola mi pueblo..
yo soy de ese hermoso pueblo.
Donde nacio Juan Sanchez Ramirez,
Heroe Nacional. del cual en Honor A el se le da a la Ciudad de Cotui "LA PROVINCIA DE JUAN SANCHEZ RAMIREZ" NO ES POR ABLAR PERO ALLI HAY GENTE UNIDAD EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA...
lOS INVITO A CONOCER ESTE LINDO Y ACOGEDOR PARAISO, EN EL CENTRO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

WASHINGTON RODRIGUEZ.
HIJO DE ESTE HERMOSO PUEBLO..